LA LEYENDA DEL CAZADOR | DERSU UZALA


La leyenda y no es cualquier titulo dado a un personaje histórico reconocido. Nuestro gran personaje es un alguien perdido en el tiempo y no reconocido en nuestra historia.

Dersu Uzala,(1849-1908), un cazador de la tribu china Hezhen, que sirvió como guía del grupo de expedición ruso entre 1902 y 1907, salvándoles de morir de hambre y frío en varias ocasiones. Dersu era nómada y animista, entablaba una relación con la naturaleza de igual a igual sin intentar imponerse como hacía la civilización occidental.



dersu uzala

El cineasta Akira Kurosawa lo vuelve a revivir en su película con el mismo nombre y gracias a el podemos disfrutar de este gran ser humano.Recibió el Oscar a la Mejor Película Extranjera del año 1975 y el Premio del festival de cine de Moscú. Dersu Uzala, el cazador es un proceso de aprendizaje continuo que tiene como principal testimonio al capitán Arseniev, y paralelamente al espectador, quien no nos olvidemos observa las cosas a partir de lo que recuerda el primero. Así pues, en esta película aprendemos a que la muerte caprichosa de un animal puede comportar la falta de alimento, aprendemos a explorar la llanura, los ríos, los pantanos helados, etc.




Con Dersu Uzala sabremos que el fuego habla y se queja a través del crepitar de una hoguera, sabremos que cuando los pájaros cantan, se va a producir la salida del sol, y, por lo tanto, se va a apaciguar la tormenta. En definitiva, el cazador pondrá de manifiesto una elogiable actitud altruista, generosa y desinteresada, como lo demuestra la escena en que aconseja al capitán dejar un poco de sal, arroz y cerillas en una cabaña que acaban de encontrar, para que la gente que se acerque en busca de protección tenga comida y fuego.
Se establece, por lo tanto, por parte de Kurosawa una dialéctica, que lo relacionaría directamente  entre el campo y la ciudad, y que le permitirá desarrollar un discurso, en el que se evidencia el carácter destructor de la civilización y en el que se apuesta, con convicción, la imprescindible necesidad de convivir en armonía con la naturaleza.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ OPINAS DE ÉSTA INICIATIVA?